OFICINA DE TURISMO

                                                               C/ Sánchez Martín, 1  (Casa de las Nogalas)

                                                              10170 Montánchez (Cáceres)

                                                              TL. 927380763     turmont@teleline.es



ACTIVIDADES
Senderismo (Ruta de los Molinos, Ruta de los Castañares....)
photoParapente
Micología
Observación fauna y flora (
TL.927 32 32 25)
Pesca
Paintball

Quads
Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Visita Museo Arqueológico
Visita al Castillo
Ruta Gastronómica

CLUB DE GOLF (TL. 927 23 14 41)
Hoyos:18   Par:72

 

photo

FIESTAS:

LOS CARNAVALES DE MONTÁNCHEZ:
El carnaval que celebra Montánchez, es sin duda, una de las fiestas que por su raigambre y popularidad, cuenta con una reconocida fama en Extremadura. El carácter afable y distendido de sus gentes y un ambiente festivo ininterumpido, son algunas de las notas que nos permiten detectar la singularidad con la que se celebra en esta localidad.

Esta característica le ha permitido conservar su esencia y tipismo a lo largo de los siglos. Ni el absolutismo del siglo XVIII, el reformismo liberal del XIX, o el franquismo en el XX, consiguieron suprimir una fiesta que ha pervivido sin interrupción hasta la actualidad.

Los días que dura el carnaval, las máscaras tienen por costumbre, desde muy antiguo, recorrer las calles de la localidad. Tabernas, bares, salones mantienen un ambiente festivo permanente. Aunque si algo dinamiza la fiesta es su famosa y típica indumentaria.

EL JURRAMACHO

El origen del JURRAMACHO deriva de una antigua y original costumbre de confeccionar disfraces, que ha pervivido hasta nuestros días, convirtiéndose en el referente idiosincrásico y peculiar de nuestro carnaval frente a innovaciones actuales.

El tipismo de jurramacho radica en un intento de lograr la irreconocibilidad de seres amorfos, trasmitir comicidad, un aspecto macabro o provocar la inversión de sexos. El disfraz, se elaboraba con ropas diversas, ya en desuso, almacenadas en baúles y arcones; Un hombre podía vestir un refajo de aldeana, mientras la mujer usaba unos zahones aderezados. la careta se obtenía aprovechando la funda de lana que se utilizaba para envolver los famosos jamones serranos.

El mejor disfraz de jurramacho es sin duda, el que con más originalidad combinaba prendas dispares. Su impacto más característico, es sin dudas, el ambiente jovial y la animación que crea, pues recorre sin cesar sólo o en grupos, calles y establecimientos, para burlar tanto a amigos o desconocidos.

Otros disfraces se elaboraban con cosas naturales, como: vestidos con hojas de naranjos, agallas, etc. por lo que algunos disfraces resultaban bastantes llamativos, tanto por su comicidad, como por su aspecto macabro.

Actualmente la celebración del carnaval, difiere poco del pasado, amenizado con desfiles y charangas, es llamativo el ambiente festivo. el Domingo tiene lugar el gran desfile de carrozas, por las calles principales hasta la Plaza de España, representando escenas de trilla, estrujón, matanza, vendimia, y otras costumbres tradicionales unidas a las actuales

La fiesta es continua tanto de día como de noche, el café amenizado con actuaciones de orquestas. El baile de disfraces, y concursos que premian el Jurramacho más representativo del carnaval, la mejor imitación o el disfraz más atrevido, individual o colectivo. Las charangas y carrozas obtienen también importantes premios.

Aunque el miércoles de ceniza, con la degustación de sardinas y vino, pone fin al carnaval, el domingo siguiente se celebra el tradicional baile de la piñata, con premios para solteros y casados. Por la mañana jinetes y caballos engalanados participan en un concurso de carrera de cintas. Lo cual no deja de ser una excusa para prolongar el júbilo y la diversión en la localidad extremeña que con más arraigo y tradición celebra sus carnavales.

RUTA GASTRONÓMICA.
Montánchez, destaca por sus extraordinarios jamones (servidos ya, en la corte del rey Felipe IV en el siglo XVII), fruto de su privilegiado clima y que complementado con un no menos famoso vino montanchego, será capaz de cautivar a cualquier viajero.

Los días 26-27-28 de marzo de 2003 en la ciudad de Cáceres se celebra el II Congreso Mundial del Jamón.

RUTA DE LOS MOLINOS
La garganta que se extiende desde el pico de Montánchez hacia el suroeste, es la protagonista de este recorrido. En la llamada Garganta de los Molinos se levantó una treintena de molinos entre la época romana y el siglo XIX, y alguno de los más modernos funcionó hasta los años sesenta. Utilizaban la energía del agua para convertir en harina todo tipo de cereales.

Punto de partida: Montánchez. Punto de llegada: Arroyomolinos de Montánchez. Desnivel: 400 m. Distancia: 7 km. Dificultad: ninguna.

 


Información General
| Casa Alcaiz | Casa El Canchalejo
Casa Margarita | Casa Fontano | Actividades